Diputado Lara ironiza sobre la instalación de la CICIH: ‘Si tenemos suerte, será hasta 2050

0
465

Tegucigalpa.- La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) es un tema que utiliza el gobierno para distraer a la opinión pública, dijo el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.

El congresista por el departamento de Cortés consideró que el gobierno no tiene intenciones que se instale la CICIH en Honduras, y que si hay suerte, vendrá hasta en 2050.

“No veo que este gobierno tenga intenciones de instalar una CICIH, porque todo lo que ha pedido para una instalación el gobierno lo ha incumplido”, argumentó.

Lara se refirió a lo publicado por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, que la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la propuesta del convenio para instalar la CICIH.

Expresó que si al final del presente año se cumple ese trámite, aunque reconoció que tiene dudas que se firme el convenio en diciembre.

Argumentó que las Naciones Unidas han pedido que se derogue algunos decretos como el Pacto de Impunidad o el Fondo Departamental (que fue creado en la administración de Manuel Zelaya, según el diputado), pero que el gobierno no ha querido.

Si la CICIH pide condiciones y no se les cumplen, es obvio que no se va a instalar, recalcó.

Por otro lado, reiteró que las bancadas de oposición en el Congreso Nacional se mantienen firmes en su propuesta que Marcio Cabañas sea el nuevo Fiscal General con Jenny Almendares como Fiscal Adjunto.

No entiendo como Libre no acompaña una planilla donde la encabeza a  quien ellos proponen como Fiscal Adjunto, puntualizó.

En toda democracia, la minoría se suma a la mayoría, Libre tiene que aceptar que no tiene los votos para escoger al Fiscal General y que debe sumarse a la planilla del PSH, sentenció.