Tegucigalpa.- «Para nosotros es una enorme alegría, de gozo, saber que la señora presidenta (Xiomara Castro) miró en bien vetar esta ley que atenta contra la niñez y la futura sociedad de nuestra nación, creo que esto le va a sumar puntos a ella», dijo este domingo el presidente de la Asociación de Pastores de Honduras, Mario Banegas.
La gobernante hondureña vetó el sábado la Ley de Educación Integral de Prevención del Embarazo Adolescente que el Congreso Nacional aprobó en marzo de 2023 entre el rechazo de diversos sectores del país, entre ellos de la Iglesia católica y evangélica.
«Con la fórmula «VUELVA AL CONGRESO» veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto», escribió la mandataria en Twitter.
Tras el mensaje, diversos sectores aplaudieron la decisión de Castro, ya que consideraban que con la ley se promovería la ideología de género.
«Creo que ella (Xiomara Castro) analizó bien este punto y hoy aplaudimos esa decisión», dijo el pastor Mario Banegas en Diario Matutino Dominical de la radio HRN.
La Iglesia católica, pastores evangélicos, algunos sectores de sociedad civil y hondureños en general marcharon el 22 de julio en siete ciudades de Honduras, entre ellas la capital Tegucigalpa, para pronunciarse en contra de la ley aprobada el 8 de marzo pasado.
La denominada «Marcha a favor de la niñez y la familia», en contra de la «ideología de género», ha sido una de las más concurridas en los últimos años en Honduras.
«Gracias Presidenta @XiomaraCastroZ, de eso se trata, de construir consensos y trabajar todos de la mano por un mejor país. Los niños de #Honduras han ganado con esta noticia», escribió en Twitter la organización «Por nuestros hijos HN», organizadora de la marcha pasada, tras el veto de la presidenta a la ley.
«Padres y Madres de Familia de Honduras @HN_PorMisHijos iglesia Católica @arquitgu y Evangélica @CEHonduras y diferentes sectores, salimos defender el derecho a la familia, la niñez y la juventud. FELICIDADES debemos mantenernos #ALERTA LA DEFENSA DE LA FAMILIA ES PERMANENTE», dijo por su lado la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez.
«Escuchó el clamor del pueblo, bueno para Honduras», expresó el también diputado por el partido de oposición, Antonio Rivera Callejas.
«Presidenta @XiomaraCastroZ su decisión el VETO ratifica que está llevando la conducción del Estado escuchando al pueblo. Felicitaciones seguimos avanzando paso a paso tenga la seguridad que hoy en todo Honduras hay millones de hondureños contentos con su decisión», dijo por su parte el legislador de Libre, en el poder, Rasel Tomé.
La ley era fuertemente cuestionada por diversos sectores del país porque el Congreso la aprobó sin previo consenso, con la dispensa de 2 debates con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.
El proyecto lo introdujo la vicepresidenta del Legislativo, Scherly Arriaga, y buscaba «garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención del embarazo adolescente basada en enfoque de derechos».
Según el Congreso, la normativa ya vetada iba a «brindar información precisa, actualizada y adecuada a cada etapa del desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados con la sexualidad».
Pero los críticos de la ley manifestaron siempre que lo que se pretendía era dar enseñanza a los niños y jóvenes sobre la ideología de genero, lo que va en contra de la organización de las familias.