Diabéticos que superen el Covid-19 están sujetos a padecer del hongo negro, advierten las autoridades de salud

0
655

Tegucigalpa.-Las autoridades de Salud advirtieron que los pacientes diabéticos que logren superar el Covid-19 están sujetos a padecer del hongo negro.

El Viceministro de Salud Pública, Nery Cerrato, indicó que el sistema nacional de salud se ha visto con registros incrementados de pacientes con Covid-19 diabéticos.

‘Las terapias que se les ha indicado, el manejo terapéutico, requieren en muchas ocasiones también el uso de inmunosupresores. Los inmunosupresores son medicamentos que se requieren para reducir el proceso inflamatorio, son todos estos antiinflamatorios esteroideos’, explicó.

Cerrato detalló que ‘sin embargo, esta inmunosupresión condiciona la presencia de hongos oportunistas que están en el ambiente, en la tierra que están en los espacios húmedos, que están en cualquier área donde nosotros nos desempeñamos y que ante esta debilidad del sistema inmunológico por la inmunosupresión aprovechan para invadir las mucosas, especialmente nasal, oral, orofaríngea y provocan la mucormicosis’.

Cabe mencionar que, la mucormicosis asociada al Covid-19 conocida popularmente como «hongo negro». Es la asociación de mucormicosis (una agresiva infección por hongos) con el virus del Covid-19.

Los pacientes presentan afectaciones alrededor de la nariz, ojos y cerebro, una manifestación clínica a veces referida a como ‘rino-orbital-cerebral (ROC) mucormicosis’.

Informes de Covid asociados a casos de mucormicosis son infrecuentes, pero el mayor factor de riesgo común para mucormicosis es la diabetes.

La mayoría de casos presentaron hospitalización (a menudo 10–14 días después de la admisión). El tratamiento agresivo temprano es considerado esencial. Se estima que entre 40% y 80% de las personas que contraen cualquier forma de mucormicosis fallecen por la enfermedad, según el lugar de infección y las condiciones de salud subyacente.