Denuncian trato ʺinhumanoʺ a inmigrantes detenidos en centros de detención en Florida, EEUU

0
348

Varios inmigrantes detenidos en el Centro Federal de Detención en Miami, Florida, han denunciado condiciones de trato “inhumanas”, incluyendo haber sido obligados a comer con las manos esposadas detrás de la espalda.

Así lo revela un informe publicado el 21 de julio por Human Rights Watch (HRW), Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, en el que se documentan graves violaciones a los derechos humanos en tres centros de detención ubicados en el sur de Florida.

El reporte detalla que en el Centro de Procesamiento de Servicios Norte de Krome, el Centro de Transición de Broward (BTC) y el Centro Federal de Detención en Miami, las personas enfrentan hacinamiento extremo, condiciones insalubres y falta de acceso a atención médica adecuada.

Uno de los testimonios más impactantes fue el de Harpinder Chauhan, un empresario británico que fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una cita rutinaria de inmigración. Chauhan relató que, junto a otros detenidos, fue obligado a comer mientras tenía las manos atadas detrás de la espalda.

“Tuvimos que agacharnos y comer de las sillas con la boca, como perros”, expresó.

El informe también señala que, debido a la sobrepoblación en los centros, muchos detenidos se ven obligados a dormir en el suelo de cemento, bajo una iluminación fluorescente constante, lo cual ha generado efectos negativos tanto físicos como mentales.

Organizaciones de derechos humanos piden una revisión urgente de las condiciones en estos centros, así como medidas inmediatas para garantizar la dignidad y los derechos básicos de las personas privadas de libertad por razones migratorias.