Tegucigalpa.- La Plataforma Agraria de Honduras denunció este jueves que en los últimos 30 días han sido asesinados cuatro campesinos en la conflictiva región agrícola del Aguán, en el Caribe del país, lo que eleva a más de 180 las muertes violentas de campesinos en la zona en las últimas tres décadas.
Dos de los cuatro campesinos, Ramón Rivas, y su hijo Carlos Rivas, fueron asesinados hoy «en una emboscada por hombres fuertemente armados cuando se desplazaban hacia su lugar de trabajo en el área de la Empresa Asociativa Campesina de Producción La Aurora», en el sector de Sinaloa, municipio de Tocoa, departamento de Colón, indicó la Plataforma Agraria en un comunicado.
Según la misma fuente, Ramón Rivas era socio de la Empresa Asociativa Campesina de Producción la Aurora, mientras que su hijo de la Empresa Campesina de Producción Gregorio Chávez.
«Con este nuevo hecho ya suman cuatro víctimas mortales en los últimos 30 días. Este hecho de violencia es producto de la impunidad y de las operaciones que desarrollan los grupos criminales en la región del Bajo Aguán para continuar con el despojo continuado de las tierras de la reforma agraria», subraya el comunicado de la Plataforma Agraria, que aglutina a labriegos organizados.
Los dos campesinos muertos hoy de manera violenta eran hermano y sobrino de Hipólito Rivas, quien también fue asesinado junto a su hijo, Javier Rivas, el 12 de febrero de 2023 en un hecho similar, señaló la Plataforma Agraria, que además exigió de nuevo «justicia por los más de 180 campesinos asesinados en el Bajo Aguán» en los últimos 30 años.
Según la Plataforma Agraria, las instituciones de investigación y la Secretaría de Seguridad «tienen pleno conocimiento de la existencia y la operatividad de estos grupos criminales» en el sector del Aguán, pero «han sido inoperantes para tomar acciones» que conlleven a su captura. EFE