Defensores de Derechos Humanos presentaron este miércoles una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, a quien acusan de varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y agresión a la libertad de expresión.
Los denunciantes, Andrés Pavón, Dina Meza y Jorge Jiménez, se apersonaron a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la colonia Las Lomas de Tegucigalpa, para interponer la acción legal contra el alto jerarca militar.
El defensor de derechos humanos Andrés Pavón señaló que acompaña la denuncia por considerar que las actuaciones del general Hernández representan un riesgo para el Estado de derecho, recordando que situaciones similares motivaron denuncias durante el golpe de Estado de 2009.
Pavón explicó que la denuncia está relacionada con las amenazas atribuidas al general Hernández contra el periodista Renato Álvarez, las cuales —según indicó— atentan contra su integridad física y psicológica. Además, cuestionó que el jefe militar pretenda erigirse como intérprete de la Constitución y que, con sus posturas, mantenga “secuestrado” al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El defensor también aseguró que existen señalamientos de amenazas contra otros medios de comunicación y periodistas, incluyendo al diario El Heraldo, con quienes el general habría tenido confrontaciones públicas.
“Hay ciudadanos atentos a lo que está ocurriendo en estos momentos, porque se está poniendo en riesgo el Estado de derecho de este país”, expresó Pavón, quien reprochó que el jefe de las Fuerzas Armadas no actúe con imparcialidad ni se limite a su rol institucional.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, manifestó que no es la primera vez que se presenta una denuncia contra el jerarca militar y advirtió que no se puede permitir la vulneración de derechos fundamentales.
“Nos preocupa que se intente silenciar o intimidar a quienes cuestionan el poder. No podemos dejar que nos roben los derechos en este país”, señaló.
En tanto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, indicó que solicitan al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre las amenazas denunciadas y advirtió que, de no obtener respuesta, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).




















