Defensa de Juan Orlando Hernández respeta decisión de la CSJ

0
482

Tegucigalpa.- La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández manifestó este jueves (24.02.2022) que respetan la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar no ha lugar el recurso de apelación de detención provisional con un arresto domiciliario en vez de la base policial.

El pleno de magistrados de la CSJ votó 14 a 1 y resolvió declarar “no ha lugar” el recurso y mantener firme la resolución del juez de que Hernández continúe su detención en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Cabe mencionar que, el exmandatario hondureño, se encuentra recluido en dichas instalaciones o antes conocidas como el cuartel de los Cobras; luego que la justicia de Estados Unidos lo acusara por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En ese sentido, su apodera legal, Félix Ávila indicó que, respetan la decisión del Poder Judicial de declarar no ha lugar el recurso de apelación presentado por la defensa.

Asimismo, el togado, señaló que se garantizó el acceso a la justicia y que van a revisar los argumentos del Pleno que los llevó a la decisión.

“Respetamos esa decisión, porque tiene que ser así; sin embargo, esta determinación por lo menos garantizó el acceso a la justicia, no se negó, como algunos estaban apostando”, dijo Ávila.

No obstante, el togado precisó que ante esta determinación, caben otras acciones de amparo. Agregó que van a analizar los argumentos del Tribunal Supremo, tanto de la mayoría de magistrados, como del voto disidente.

Juan Orlando Hernández guarda detención provisional pendiente de una solicitud de extradición por tres cargos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína; tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

El exmandatario hondureño y miembro del Partido Nacional, tuvo su primera audiencia de extradición el pasado miércoles; 16 de febrero y su audiencia de presentación y evacuación de pruebas tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

En el ínterin, el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz admitió apelación presentada por los abogados defensores de Hernández, en la cual solicitaban se revise la medida de detención provisional por arresto domiciliario.

Esta medida fue revisada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que actúa como Corte de Alzada en caso de extradición y declaró no ha lugar dicha petición.