Decenas de capitalinos esperan un cupo disponible en centros de triaje ante el colapso de los hospitales

0
224

Tegucigalpa.-Una triste realidad se vive en los triajes de la capital ya que este sábado reportan que están sin cupos disponibles para atender a pacientes con Covid-19 porque ya tienen cubiertas las camas con pacientes que están en estabilización.

El coordinador de Centros de triajes Rony Martínez, confirmó que continúa un escenario dramático en todos los triajes de la capital, porque van en aumento todos los indicadores tanto en la consulta externa como en estabilización y positividad.

Este día el centro de triaje ubicado en el instituto Milla Selva, tiene 17 pacientes en estabilización, el de la Mayangle 15, el triaje del Juan Pablo II 22, el del Centro Cívico Gubernamental 15, CCI también registra 15 pacientes en esa condición y el de UNICAH 17 pacientes, en total son 101 ingresos y la mayoría requiere de un cupo urgente en los hospitales.

“Es importante que la población sepa que el covid-19 se ha manejado bajo tres indicadores el principal es atenciones ambulatorias o consulta externa, es ese disparó desde noviembre del año pasado, luego se inició a disparar el indicador de los ingresos a salas de estabilización; posterior a eso disparó lo que fue el ingreso hospitalario”, expuso.

Seguidamente detalló que últimamente se está viendo una variante muy negativa para la población porque los casos van en aumento debido a las nuevas variantes, antes se atendían más de 2 mil 500 personas ambulatorias y se ingresaban aproximadamente 40 y 50 personas a las salas de estabilización.

Ahora es mucho mayor el número de personas que entran a estabilización, “si se atienden de mil 600 a mil 700 personas y se ingresan de 100 a 115 personas a las alas de estabilización hay un cambio en la modalidad de cómo viene el paciente, ya no es ambulatorio porque ya viene necesitando oxígeno”, remarcó.