Cultivo de rambután genera 370 millones de lempiras al año entre exportación y venta local, destacan productores

0
1023

Tegucigalpa.- Productores de rambután dieron a conocer que la exportación de la exótica fruta y la venta local genera unos 370 millones de lempiras al año, y en la actualidad hay buenas expectativas incluso de incrementar porque hay buena cosecha.

El productor de la zona atlántica, Jack Cole, dio a conocer que el 90 % de la producción de rambután en Honduras es exportado hacia Estados Unidos, y el restante 10 % se va para Francia, Holanda, España y Canadá.

 “El último informe que se ha elaborado establece que hace un año y medio los productores de rambután sumaban unos 1 mil 400 y se cultivaban unas 5 mil manzanas”, precisó.

Prosiguió que en la actualidad se producen unos 2.5 millones de cajas de fruta y cada una contiene 40 libras, los precios de venta están a 200 lempiras por caja, lo que representa en suma arriba de 370 millones de lempiras en ingresos por venta local y exportaciones, detalló el productor.

La producción del rambután en los últimos 20 años se ha distribuido en todo el Litoral Atlántico convirtiéndose en el modo de vida de miles de familias.

Pese a los estragos sufridos por las tormentas Eta y Iota, el sector rambután se recupera y hay muy buenas expectativas para la cosecha 2021-22, agregó.

Finalmente, dijo que el rambután o como se le conoce popularmente “la licha” es una fruta muy generosa, porque está comprobado que es rica en vitamina, se hace en jugo, puede convertirse en biomasa y hasta se usa como planta ornamental en los hogares.