Cuba llevará ocho boxeadores al preolímpico de las Américas en Argentina

0
452
En la imagen un registro del boxeador cubano Lázaro Álvarez (d), quien conforma la delegación de púgiles isleños que disputará en Buenos Aires (Argentina) el campeonato preolímpico de las Américas. EFE/Warren Toda/Archivo

La Habana – Ocho boxeadores cubanos intervendrán en el torneo preolímpico de las Américas que comenzará el próximo 26 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

La selección isleña incluye en los pesos ligeros y medios a los púgiles Damián Arce (52 kilogramos) -bronce en los Panamericanos de Lima 2019-, Lázaro Alvarez (57) -oro en el mundial de Bakú 2011-, el campeón olímpico Roniel Iglesias (69), Andy Cruz (63), dos veces oro en el Campeonato Mundial AIBA, y Yoenlis Hernández (75).

En los pesos semipesados y pesados, Cuba estará representada por Arlen López (81), oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el multimedallista Julio César La Cruz (91) -oro en los Juegos Panamericanos en 2011, 2015 y 2019, y titular olímpico en 2016-, y el bronceado panamericano Dainier Peró (+91).

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, declaró que la aspiración de la representación de la isla en el preolímpico es «la clasificación de todos».

«La forma alcanzada responde a los propósitos concebidos por el colectivo técnico», afirmó el directivo citado por el portal deportivo Jit.

El torneo clasificatorio americano se extenderá hasta el 3 de abril en la capital argentina y entregará 33 cupos para la cita de Tokio 2020: cinco en 52, 57 y 63 kilos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y más de 91.

Los organizadores de la Olimpiada de este verano han aprobado la cifra de 186 concursantes en este certamen masculino.

Además de los segmentos convocados por regiones, los capítulos competitivos tendrán complemento en una eliminatoria mundial programada para mayo.