Cuando un país tiene leyes que se respetan y normas claras, la inversión viene, señala el canciller Enrique Reina

0
299

Tegucigalpa.- El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, este viernes expresó, «eso es un tema soberano (Ley de Justicia Tributaria), estamos trabajando de manera especial para fortalecer las capacidades de un estado de Derecho que fue erosionado fuertemente».

El Canciller cree que más que cualquier incentivo que debe darse para la inversión, «pero cuando un país tiene leyes que se respetan y normas claras la inversión viene y no se trata de solo abrir las puertas con exoneraciones».

No obstante, el plenipotenciario hondureño afirmó que en el país seguirán dándose incentivos especiales para nuevas empresas, sin embargo, remarcó que se trata de poner orden como lo dijo el ministro del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, de que en Honduras se ha gozado de exoneraciones con 30 y 40 años, situación que no es real para otros procesos de exoneración.

Reina mencionó que en otras naciones las exoneraciones se dan por cierto tiempo mientras las empresas se hacen fuertes, pero no en un esquema donde hay empresas que tienen que competir casi deslealmente con otras en exoneraciones.

«No debe haber mecanismos desleales hacia los que están invirtiendo y las exoneraciones no se pueden mantener permanentemente porque vienen en detrimento del que, si paga impuestos», enfatizó el titular de Relaciones Exteriores de Honduras.

En otro tema, Enrique Reina, afirmó que, continúan fortaleciendo a los consulados mediante la preparación de un plan en conjunto Instituto Nacional de Migración y en el caso de los hondureños en el exterior trabajar un enrolamiento masivo.

El entrevistado en Radio América, dijo que cinco o seis personas por consulado no se da abasto a las 200 solicitudes de pasaportes y enrolamiento, por ende, se tiene en la mira invertir para nombrar más personal.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, en un evento en Tegucigalpa mostró su preocupación este viernes por el impacto que podría tener en el empleo la propuesta de Ley de Justicia Tributaria.

“Estamos preocupados por el impacto que tendrá la nueva Ley de Justicia Tributaria en la creación de empleo y crecimiento económico”, externó la diplomática durante su comparecencia en una universidad capitalina, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Radio América