CPH insta al Congreso Nacional aprobar presupuesto para mecanismo de protección para periodistas

0
490

Tegucigalpa. Con el asesinato de la comunicadora social, Johana Alvarado la madrugada de ayer jueves en Catacamas, Olancho, la cifra de periodistas ultimados asciende a 82 desde 2001 por lo que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), urgió este día al Congreso Nacional aprobar presupuesto para el mecanismo de protección de comunicadores sociales.

“El Colegio de Periodistas urge al Estado Hondureño fortalecer con el presupuesto necesario al Mecanismo de Protección para garantizar la vida de periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia que están en riesgo”, escribió en sus redes sociales el CPH 

Los periodistas agremiados indicaron que “el mecanismo de Protección  necesita L16 millones más para garantizar medidas urgentes y extraordinarias a colectivos y personas amenazadas. Esos fondos deben incluirse en el nuevo presupuesto general de 2020. Llamamos al Congreso aprobarlos”.

Solicitaron además los operadores de justicia y autoridades estatales “ no más muertes por defender el derecho al agua, por cuidar el ambiente, por hacer uso a la libertad de expresión.Las circunstancias demandan mayor apoyo presupuestario al Mecanismo de Protección, mientras alcanzamos los niveles de seguridad y respeto a nuestros derechos.

Según organismos de derechos humanos, 82 periodistas, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001 y más del 95% de los crímenes están en la impunidad.