Costa Rica está cerca de saturar el hospital dedicado a COVID-19

0
147
Personal de salubridad realiza varias pruebas del COVID-19, este martes en la localidad de Alajuelita, al oeste de San José (Costa Rica). Las autoridades de Costa Rica registraron este martes 245 casos nuevos de COVID-19 y anunciaron que el hospital dedicado exclusivamente a pacientes con esta enfermedad está a punto de saturarse, por lo cual está en marcha una estrategia de expansión de la capacidad de atención. EFE/Jeffrey Arguedas

San José– Las autoridades de Costa Rica registraron este martes 245 casos nuevos de COVID-19 y anunciaron que el hospital dedicado exclusivamente a pacientes con esta enfermedad está a punto de saturarse, por lo cual está en marcha una estrategia de expansión de la capacidad de atención.

Los datos presentados este martes en conferencia de prensa por el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indican que de las 88 camas del Centro de Atención Especializada para Pacientes con COVID-19 (Ceaco) hay 71 ocupadas.

Este hospital, que se trata de una remodelación del Centro Nacional de Rehabilitación, fue abierto el pasado 22 de abril con el objetivo de atender exclusivamente pacientes con COVID-19 en condición de salud intermedia.

Tras haber achatado la curva de la primera ola de la pandema, Costa Rica ingresó a mediados de junio en la segunda ola que ha traído consigo un aumento fuerte de casos, de hospitalizaciones y de muertes.

Este martes Costa Rica tiene 107 pacientes hospitalizados, 11 de ellos en unidades de cuidados intensivos, ambas cifras son las más altas que ha registrado el país desde que diagnosticó el primer caso de COVID-19 el pasado 6 de marzo.

Según Ruiz, con el ritmo de los últimos días el Ceaco se saturará en breve, por lo que ya está en marcha una estrategia de expansión de la capacidad hospitalaria del país para la atención de la pandemia.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, cuenta con una red de 29 hospitales públicos, en donde existe la capacidad para atender los casos, según las autoridades.

Esta semana la CCSS afinará los detalles sobre el plan que le permitirá aumentar la capacidad de atención a pacientes con COVID-19 que requieran internamiento.

«Vamos a dar la guerra hasta el último momento en los hospitales, pero esto no se gana en los hospitales», dijo Ruiz al reiterar a la población la importancia del uso de las mascarillas y de aplicar medidas higiénicas constantemente como lo es el lavado de manos.

En las últimas semanas la mayor cantidad de casos se ha concentrado en el área metropolitana del país, en donde vive la mayoría de la población, y en especial en las comunidades con más densidad poblacional.

También se han detectado casos en las llamadas «cuarterías», que son edificios de habitaciones en donde vive gente en condiciones de pobreza y hacinamiento.

«El COVID-19 está reflejando condiciones sociales que siempre han estado y tal vez no las hemos querido ver como sociedad, de alguna forma hemos aprendido a convivir con eso», comentó Ruiz acerca de las «cuarterías».

Lo datos oficiales indican que Costa Rica acumula 5.486 casos de COVID-19, de los cuales 1.810 se han recuperado, 23 fallecieron y el resto se mantiene con el virus activo.

Costa Rica mantiene activa la tercera fase de un plan de apertura de actividades económicas que incluye restaurantes, tiendas, cines, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza, parques nacionales, hoteles, entre otros negocios, pero con límites de aforo, y bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento.

Este plan se interrumpe los fines de semana en los sectores con alerta naranja, como es el caso de toda el área metropolitana en la actualidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here