Cossette López convoca a consejeros a reunión de trabajo y sesión extraordinaria para continuar el cronograma electoral

0
393

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, convocó este domingo oficialmente a los consejeros propietarios, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, a una reunión de trabajo y posteriormente a una sesión extraordinaria en la que se discutirán asuntos clave para el buen funcionamiento del organismo electoral.

Mediante una circular divulgada en exclusiva por HCH, la convocatoria fue realizada este domingo por López, en aras de «superar los obstáculos internos y externos» que ha enfrentado el proceso electoral.

En ese sentido, según el documento, la reunión de trabajo está programada para las 3:00 de la tarde de este lunes 14 de julio en el Salón de Pleno del CNE.

«Seguido de la reunión de trabajo, se extiende una convocatoria para la celebración de una sesión extraordinaria, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Electoral y el artículo 7 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE, a celebrarse el lunes 14 de julio de 2025 a las 6:00 de la tarde.», señala el documento.

Asimismo, la citación apunta que «en defecto de la participación de un consejero propietario al pleno del CNE, la presente convocatoria se extiende también y paralelamente a la consejera suplente, Karen Rodríguez, para la instalación del pleno de Consejeros, conforme al artículo 12 de la Ley Electoral».

No obstante, la convocatoria advierte que en el caso de que se produzca el incumplimiento de los deberes de los consejeros suplentes del CNE, se convoca inmediatamente a la sesión del CNE en aplicación del artículo 18 de la Ley Electoral, en armonía con el artículo 7 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE.

La agenda
En la misiva, la presidencia del CNE adelanta que la agenda de dicha reunión de trabajo y la sesión extraordinaria estaría constituida por los mismos temas de las dos convocatorias anteriores, más el nombramiento de la comisión de evaluación del proceso de biometría y la revisión de los cronogramas internos de todos los procesos lanzados.

En ese contexto, el CNE recordó que más retrasos en el cronograma electoral son inaceptables, y se le recuerda a todos los miembros del CNE que, en particular, los incumplimientos a los tiempos para la adjudicación del contrato del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que la fecha límite para esta adjudicación es el 29 de julio de 2025.

«Hago un llamado a todos los miembros del CNE a actuar conforme a los límites que marcan la Constitución de la República», finaliza el documento firmando por Cossette López.

Cortesía de HCH.