Corte de Apelaciones ratifica auto de formal procesamiento para exgerente de la ENEE Jesús Mejía por caso de proyecto de iluminación en Intibucá

0
470

Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, ratificó el auto de formal procesamiento para el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía por suponerlo responsable a título de autor directo, de un delito consumado de violación de los deberes de los funcionarios públicos, en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

De acuerdo al requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron en 2017 cuando se identificaron irregularidades en el proyecto de iluminación en la comunidad de El Rodeo en Intibucá.

El fallo de la Corte de Apelaciones declaró “sin lugar” el recurso de apelación interpuesto por la abogada Danelia Ferrera Turcios, en su condición de apoderada defensora del Jesús Arturo Mejía Arita, y por la abogada Doris Imelda Madrid Zerón, en su condición de defensora privada de Mario Ricardo Cardona Flores, en contra de lo decidido como consecuencia del incidente de incompetencia y la excepción por falta de acción planteado en la audiencia inicial.

En consecuencia se confirma la resolución del 1 de febrero de 2023 dictada por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia de corrupción.

Igualmente, se “sin lugar” el recurso de apelación interpuesto por la abogada Ferrera Turcios y la abogada Madrid Zerón, en contra del auto de formal procesamiento dictado en contra de los acusados Jesús Arturo Mejía Arita y Mario Ricardo Cardona Flores por suponerlos responsables a título de autores directos, de un delito consumado de violación de los deberes de los funcionarios públicos, en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

La resolución judicial también declaró “sin lugar” el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República en contra del sobreseimiento definitivo dictado a favor de Gerardo Antonio Rivera Mairena, por suponerlo responsable a título de autor directo de un delito consumado de malversación culposa de caudales públicos, en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras; en consecuencia, se confirma la resolución fecha 21 de febrero de 2023 dictada por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia de corrupción.

De acuerdo al requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron en 2017 cuando se identificaron irregularidades en el proyecto de iluminación en la comunidad de El Rodeo en Intibucá.

El exgerente de la ENEE y el empleado de Fosode omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos, mientras que el jefe de almacén de la estatal eléctrica entregó más materiales de los solicitados.

En este caso también está implicado el regidor de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por el delito de malversación de caudales públicos. 

Fuente: Proceso Digital