La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó este lunes que se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca, además de los municipios aledaños al río Ulúa: El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
De igual forma, se decretó alerta verde por 24 horas en los departamentos de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, a partir de las 6:00 de la mañana de este 22 de septiembre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie sigue provocando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del país. Los mayores acumulados de agua se están registrando en las regiones Oriente, Occidente, Centro y Sur.
Recomendaciones de prevención
COPECO pidió a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES), mantener vigilancia ante posibles amenazas que pongan en riesgo a la población, en especial en zonas vulnerables a inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
La institución también recomendó evitar cruzar ríos, vados y quebradas crecidas; asegurar techos de viviendas; y realizar labores de limpieza en cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
Asimismo, solicitó a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, debido a las condiciones adversas en el mar.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de COPECO y atender de manera responsable las medidas de prevención para evitar tragedias.