Copeco extiende la alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro

0
315

Tegucigalpa.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta verde por 72 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro por posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y quebradas en los departamentos en mención.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a vientos acelerados del Norte y Noreste, que convergen sobre el golfo de Honduras se estará generando abundante nubosidad con precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones Norte e Insular, afectando estas zonas durante las próximas 72 horas.

Según el organismo, debido a este fenómeno  se pronostican precipitaciones  durante las próximas horas que pueden llegar a registrar montos acumulados máximos de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Atlántida y 80 mm en las Montañas de Colón, Cortés y Norte de Yoro.

Mientras que en los municipios de La Ceiba, El Porvenir y Tela, en Atlántida, y, en El Progreso y El Negrito en Yoro, se registrarían acumulados de lluvias entre 30 a 50 milímetros en el transcurso de una hora.  En el resto del país se mantendrán condiciones mayormente secas con una posibilidad baja de chubascos débiles aislados por la tarde.

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.