Copeco decreta alerta Verde para cuatro departamentos por masa de aire frío

0
361

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decreta ALERTA VERDE para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, por 48 horas, a partir de hoy viernes 4 de febrero a las 6:00 pm, debido al paso de una Masa de aire frío débil por el país que dejará lluvias y bajas temperaturas.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará produciendo un incremento en la nubosidad, vientos frescos del Norte y Noreste, descenso en las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del Norte y Noroccidente (Santa Bárbara).

En las montañas de Cortés, Atlántida y Colón; se podrían registrar acumulados máximos de 80 a 100 milímetros, mientras en Islas de la Bahía se experimentarán 60 milímetros y 10 milímetros en Gracias a Dios.

Además, en las regiones Occidental, Central y Oriental prevalecerá el cielo de medio nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y los máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos.

Cenaos pronostica que vientos frescos soplarán del Norte y Noreste con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora, en los departamentos del Litoral Caribe y rachas de 35 kilómetros por hora en las regiones del Suroccidente y Sur del país.

Temperaturas

Las temperaturas más frescas se registrarán en el Occidente del país con mínimas de 12 a 14 grados Celsius y máximas entre los 19 a 21 grados.

Mientras que en el Distrito Central las mínimas serán entre los 14 a 16 grados °C y máximas de 24 a 26, en tanto en la zona Central se registrarán las mismas temperaturas, en la zona Oriental mínimas de 15 a 17 °C, en el Caribe las temperaturas serán de 18 a 21°C mínimas y máximas de 23 a 25, y en la zona Sur con mínimas de 23 a 25°C y máximas de 34 a 36°C.

Debido al desplazamiento de la Masa de aire frío y el aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.

El Oleaje en el mar Caribe con altura entre 2 a 4 pies, con máximos de 5 pies a partir del sábado por la mañana, manteniéndose así hasta el día lunes; en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 1 a 3 pies durante el período.

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención, especialmente a las capitanías de Puerto y Marina Mercante del Litoral Caribe.