COPECO declara alerta verde en siete departamentos por ingreso de frente frío

0
273

Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido una alerta verde en siete departamentos del país debido a las lluvias provocadas por un frente frío.

Los departamentos en alerta son Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. La medida tendrá una duración de 48 horas, a partir de las 8:00 de la mañana del martes 25 de febrero.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío ingresará en la mañana del martes, acompañado de una masa de aire frío que generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes en la zona norte del país, así como precipitaciones débiles y aisladas en otras regiones. Se espera además un descenso en las temperaturas.

Las autoridades recomendaron a los comités municipales y locales de emergencia (CODEM y CODELES) mantenerse en constante monitoreo ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo a la población, especialmente en zonas vulnerables.

Asimismo, se hizo un llamado a las personas que viven en las orillas de los ríos y en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones para que tomen las debidas precauciones. Se advirtió sobre el peligro de cruzar ríos, quebradas y vados con niveles de agua elevados.

Finalmente, COPECO instó a la población a asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para reducir el riesgo de inundaciones urbanas.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras