Congreso Nacional estudia la posibilidad del juicio político, dice diputada

0
429

Tegucigalpa.- La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, advirtió que el juicio político es una posibilidad que se estudia en el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, parlamentaria señaló que las acciones desde el Poder Legislativo, estarían dirigidas para los operadores de justicia que han engavetado solicitudes de extradición en Honduras.

La integrante de la comisión de diputados que investiga a los operadores de justicia en tema de extradición, dijo que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, todavía se encuentra a la espera que financie el proceso cuando en otros casos en cuestión de horas se nombra el juez natural, se realiza la audiencia y envía a la persona en solicitud hacia los Estados Unidos.

“Qué nos dice esto, que en nuestro país sigue imperando la impunidad, ahí vemos el caso del exdiputado Tony Hernández que en nuestro país jamás se presentó un requerimiento en su contra, sin embargo, fue condenado como un narcotraficante a gran escala”, expresó.

Añadió que en ese mismo juicio se puso en evidencia como se utilizó toda la institucionalidad del país para traficar drogas a los Estados Unidos.

“Esto era con el pleno conocimiento de nuestro país, pero nunca se hizo nada, ahora con la captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre Bonilla’, confirmamos que efectivamente la vinculación de jefes militares y policiales ha sido una realidad”, sostuvo.

Reveló que en los próximos días presentarán un informe ante el Congreso Nacional, para que se conozca cómo se ha venido manejando este tema en el país y de haber irregularidades de propondrá interpelar a algunos funcionarios judiciales.

“Lo que se hará es que se va a presentar un informe al pleno de la cámara legislativa para darle a conocer al pueblo hondureño cómo se está manejando ese tema y con posterioridad el Congreso tomará las decisiones para poder solicitar que se pueda interpelar a algunos titulares de estos poderes del Estado”, indicó.

La congresista dijo que ya hay algunas voces que están planteando que por la falta de actuaciones de los operadores de justicia también cabe un juicio político.

“Es una de las posibilidades que se está manejando por algunos diputados”, reiteró.