El congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez, afirmó que se han recibido denuncias en el Congreso estadounidense sobre un supuesto financiamiento del Cartel de los Soles de Venezuela a la campaña de la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
“En el Congreso de Estados Unidos estamos recibiendo las denuncias que la campaña de Rixi Moncada, la títere de los narcosocialistas Zelaya, está siendo financiada por el Cartel de los Soles en Venezuela encabezado por Nicolás Maduro”, declaró Giménez.
El legislador envió un mensaje directo al país centroamericano: “Mucho cuidado pueblo de Honduras”.
Tras estas declaraciones, la diputada del Partido Nacional reaccionó asegurando que en Honduras también hay señales de alerta. “Allá en USA suenan las alarmas, aquí Libre se opone en el Congreso a aprobar más de 81 millones de lempiras para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), que revisa el origen del dinero en política. No quieren control ni rendir cuentas, por algo será”, expresó.
Por su parte, el excanciller Enrique Reina descalificó las acusaciones y pidió pruebas. “Presente pruebas reales, no solo palabras. Basta ya de injerencia y de apoyar a la derecha hondureña que sí tiene representantes presos en Estados Unidos por narcotráfico y fraude electoral. Mucho cuidado con esta campaña falsa”, respondió.
Cabe recordar que en 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, el gobierno estadounidense acusó a Nicolás Maduro de narcotráfico y terrorismo, señalándolo como líder del Cartel de los Soles, acusación que se reforzó en su segundo mandato.