Conductores de otros países son contratados ante problema de visa entre Honduras y Costa Rica

0
355

Tegucigalpa.- El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica (Canatrac), Francisco Quiroz, expresó el viernes que no solo la economía de Costa Rica y Honduras está sufriendo debido a la imposición de visado consular para ingresar a ambos países.

«Los principales perjudicados son la economía de nuestras naciones y, sobre todo, un sector que posee una rentabilidad muy baja, como el transporte de carga», afirmó Quiroz en declaraciones al noticiero Diario Matutino de radio HRN.

Además, según aseguró Quiroz, la exigencia de visa afecta en la contratación de motoristas de carga pesada de Honduras y Costa Rica, ya que, hay empresas que están optando buscar a transportistas de otras nacionalidades que no tienen restricciones de ingreso, con el propósito de agilizar el movimiento de sus mercancías.

«Los transportistas hondureños y costarricenses están siendo desplazados por la mano de obra de otros países», dijo Quiroz.

Ante esta situación, el representante de Canatrac hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de Costa Rica y Honduras para que, en caso de que no sea posible eliminar la visa, al menos simplifiquen los requisitos para obtenerla, ya que en ambas naciones «son excesivamente complejos».

Por ejemplo, Quiroz señaló que en Honduras no solo solicitan visa a los transportistas costarricenses, sino también una solvencia certificada por el representante legal de las empresas que recibirán las mercancías.

«Estos son requisitos muy difíciles de cumplir», explicó Francisco Quiroz, ya que muchos contenedores llevan productos destinados a diversas compañías.

Contenedores varados

Según el representante de Canatrac, la exigencia de tantos requisitos ha dejado a unos 300 transportistas actualmente varados, ya que no pueden ingresar ni a Honduras ni a Costa Rica.

Costa Rica inicialmente comenzó a exigir visa consular a los hondureños por razones de «seguridad nacional». Sin embargo, posteriormente incluyó a los transportistas de carga pesada en esta exigencia debido a que Honduras, en aplicación de la reciprocidad, solicitó visa sin excepciones.

Ayer, el gobierno costarricense propuso al gobierno hondureño eliminar la exigencia de visa para los transportistas de ambos países con el objetivo de no perjudicar el comercio regional ni el empleo de estas personas.

Mientras tanto, el gobierno de Honduras instó a Costa Rica a «reconsiderar» la exigencia de visa para los ciudadanos hondureños, sin excepciones, y aseguró que retirará estas medidas cuando San José lo haga.