Condenan a 13 años de prisión en EE. UU. a narco hondureño José del Tránsito García

0
549

Tegucigalpa.- La Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, condenó el lunes a 13 años de cárcel al narcotraficante hondureño José del Tránsito García Teruel, alias “Pipo”, socio del cártel de los Montes Bobadilla.

En ese sentido, García Teruel estará bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para su encarcelamiento por un término de 156 meses con crédito por el tiempo cumplido desde la fecha de arresto en Honduras, el 9 de agosto de 2020, señaló el juez que dictó la sentencia, Liam O’Grady.

Asimismo, al hondureño no se le impusieron multas, ni costos por el juicio.

El narco hondureño es originario de Florida, Copán (occidente), y su captura se ejecutó el 9 de agosto de 2020 en la colonia Sitratelh de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, cuatro años después la justicia estadounidense pidiera su extradición por conspirar para introducir más de 5 kilogramos de cocaína.

Mientras la entrega de José del Tránsito García Teruel se ejecutó el 26 de febrero de 2021. El hondureño se declaró culpable de narcotráfico en octubre del mismo año.

Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, García Teruel era un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla extraditado hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014 y años siguientes.

El líder del cártel, Adán Montes Bobadilla, fue deportado desde Colombia a Honduras en 2007 y falleció en la Penitenciaría Nacional de Támara en 2014.

Mientras su hermano Noé Montes Bobadilla a quien Honduras extraditó en septiembre de 2017, cumple una pena de 37 años de prisión en Estados Unidos.