Concluyen búsqueda del Lucky Lady y reportan otra nave desaparecida en el Caribe

0
386

Las autoridades marítimas han dado por concluida la fase activa de búsqueda de la embarcación Lucky Lady, desaparecida desde el pasado 19 de julio con 18 pescadores a bordo, aunque el caso seguirá abierto ante cualquier nueva evidencia.

Según confirmó el director de la Marina Mercante, Edgar Zúniga, aunque el operativo de rastreo en altamar finalizó, el evento de búsqueda y rescate (SAR) permanece activo conforme a los protocolos internacionales.

«No tenemos mayores detalles más que mencionar que como autoridad marítima seguimos manteniendo abierto el evento SAR, pero la embarcación sigue desaparecida», explicó Zúniga a medios nacionales.

La última comunicación del Lucky Lady fue una llamada realizada desde el Banco de Pesca Rosalinda, cerca de Guanaja, Islas de la Bahía.

El único rastro hallado hasta el momento ha sido un aro salvavidas encontrado hace dos semanas en la costa de Utila, el cual permanece bajo resguardo oficial. «Ese hallazgo muestra que sigue habiendo misterio alrededor del destino de los 18 tripulantes», dijo el funcionario.

Zúniga agregó que cualquier información certificada será entregada al Ministerio Público, que deberá continuar con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. «Será el ente competente el que defina si hay bases para ampliar una búsqueda más efectiva, con base en nuevas evidencias y comunicaciones previas de la tripulación», añadió.

Nueva desaparición en el Caribe hondureño

En paralelo, la noche del martes 26 de agosto se reportó la desaparición de otra embarcación de menor calado que navegaba entre Utila y Roatán, con al menos dos personas a bordo.

El reporte fue emitido por el Sistema Nacional de Emergencia 911 al Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, desde donde también se notificó a la Base Naval de Guanaja para iniciar la búsqueda.