Concentraciones políticas no deberían efectuarse por el alto riesgo al contagio, sugiere doctor Umaña

0
328

Tegucigalpa.- Los políticos tradicionales han servido de focos de contagios, señaló este martes el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte del país, Carlos Umaña.

El galeno detalló que los centros asistenciales a nivel nacional y sobre todo en la zona norte del país están colapsados.

Precisó que en las últimas 72 horas ha registrado el deceso de más de 40 personas a causa de la covid-19, por lo que aludió las concentraciones políticas no deben realizarse por el alto riesgo al contagio.

El también candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguró que jamás se le verá en una concentración puesto que su forma de hacer política es diferente a la de los demás.

Por otro lado, el galeno dijo que alguien tiene que supervisar no solo los eventos políticos, sino los deportivos porque en este momento hay una curva exponencial de contagios.

“Me precopa el partido de mañana, 18 mil personas en el Olímpico, eso traerá  un alto número de contagios; nos esperan semanas muy críticas en el país”, lamentó Umaña.

El médico refirió que existen multas bastantes fuertes para los que violan los protocolos de bioseguridad, por lo que insta al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a exigir que se cumplan estos protocolos.

“Lamentablemente los médicos y enfermeras son los que estamos recibiendo los embates de estos casos que están aumentando”, puntualizó.

De acuerdo al Snager, la cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó en las últimas horas 9,081 y la de contagios a 346 mil 134 desde que comenzó a expandirse la pandemia, en marzo de 2020.