Conadeh condena enérgicamente la muerte violenta de mujeres y exige frenar la «barbarie que azota al país

0
244

Tegucigalpa.-  El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó hoy la ola de muertes de violentas de mujeres en el país y pidió detener la “barbarie” que, solo en los primeros días de enero dejo una docena de víctimas y, al menos, 680 desde que se puso en vigencia el estado de excepción hace unos 25 meses.

En el marco del estado de excepción, una víctima cada 26 horas.

Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, se solidarizó con los familiares de las víctimas e hizo un enérgico llamado a las autoridades a establecer mecanismos efectivos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país.

Recordó, a las autoridades encargadas de la seguridad, que el Estado hondureño tiene la responsabilidad de garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia.

Es urgente que se tomen medidas preventivas y se atiendan los casos de violencia contra las mujeres, antes que ocurran hechos irreparables, como es la perdida de la vida.

Agregó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en relieve la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia en los procesos de investigación, con miras a reducir los altos índices de impunidad que, en Honduras, ronda el 95% de los casos, negándole, a los familiares, el derecho a conocer la verdad.

Es necesario que se fortalezca la investigación y se perfeccione la coordinación entre los operadores de justicia para reducir drásticamente ese nivel de impunidad prevaleciente en el país, en los delitos contra la vida.

Impunidad que, según Rueda, solo engendra manifestaciones reiteradas y crecientes de vulneración de derechos humanos.