Con un aumento de 32 mil millones de lempiras aprueban proyecto de Presupuesto 2023

0
436

Tegucigalpa.- En sesión del Consejo de Ministros, el gobierno de Honduras aprobó la madrugada de este martes el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2023 por 392 mil millones de lempiras, informó la Secretaría de Prensa.

El proyecto presupuestario de la nación aumenta un 8 por ciento, o su equivalente a 32 mil millones de lempiras con relación a la planilla nacional que se ejecuta en el presente año fiscal, de 360 mil millones de lempiras.

El crecimiento del 8 por ciento al presupuesto público «es inferior a la inflación proyectada del 12 por ciento, por lo tanto, el crecimiento real es negativo», dijo el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El anteproyecto del presupuesto lo remitirá el gobierno en las próximas horas al Congreso Nacional para su revisión, discusión y aprobación.

Según la Ley, el proyecto de Presupuesto de la República debe enviarse antes del 15 de septiembre y aprobarse a más tardar el 30 de diciembre de cada año fiscal.

Inversión

De acuerdo con lo que informó el gobierno, la inversión social como la educación, la salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones dentro del presupuesto del siguiente año.

Además, se aprobó un aumento de 18 mil millones de lempiras en la partida presupuestaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que el presupuesto a esta institución pasará de 40 a 58 mil millones de lempiras.

La inversión pública el nuevo presupuesto tiene un crecimiento del 116 por ciento, y el gobierno contempla una nueva deuda de 71 mil millones de lempiras para el 2023, de acuerdo con lo que se informó desde la Casa de Gobierno.