Con las audiencias virtuales se minimiza el riesgo de escape de reos de alta peligrosidad, asegura CSJ

0
480

Tegucigalpa. Con la puesta en marcha de los juicios virtuales, se reducirá el riesgo de fuga de reos de alta peligrosidad como el caso del «Porky», líder de la pandilla MS-13 quien fue liberado por un comando de sicarios el pasado jueves 14 de febrero antes de ingresar a una audiencia en un juzgado de la ciudad de El Progreso, Yoro, aseguró este martes Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Con estos juicios virtuales ya no se necesitaría movilizar criminales desde La Ceiba hasta los tribunales, sino que desde la sede que tenemos ahí se puede hacer la audiencia con el tribunal en San Pedro Sula o Tegucigalpa. Desde ese momento se minimiza el porcentaje de riesgos de escape o fuga de imputados», expresó Duarte.

El funcionario confirmó que ya hay 6 salas acondicionadas en San Pedro Sula, y hay 12 salas más que están en proyección a corto plazo para su montaje.

Se estará por construyendo 14 salas virtuales en zonas como Santa Rosa de Copán , Siguatepeque, Comayagua, Choluteca, Tela, La Ceiba», informó Duarte.

Por su parte, la subdirectora de la Defensa Pública del poder Judicial, Cinthia López indicó que los juicios virtuales son una apuesta que ha dado buenos resultados en materia de seguridad.

«Tenemos seguridad, pero hay que mejorarla. Apostamos por los juicios virtuales porque hemos estado en esta práctica y hemos tenido buenos resultados”, dijo.

Mientras tanto, Edwin De la O, magistrado de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción señaló que las audiencias virtuales son una medida que posibilita que cualquier audiencia se realice con el objetivo de minimizar el riesgo de las personas que participan en estos juicios.

«Aquellas personas calificadas como de alta peligrosidad, no tengan que movilizarse”, manifestó.