Como “contraproducente” a relaciones bilaterales, califica Mel publicación de Lista Engel por EE. UU.

0
263

Tegucigalpa.- El esposo de la presidenta Xiomara Castro y su principal asesor, Manuel Zelaya Rosales, calificó como “contraproducente” para la relación entre ambos países la designación de 15 hondureños en la Lista Engel publicada por el departamento de Estado de EEUU.

“Esas son formas que nosotros las consideramos contraproducentes a una buena relación de los estados”, reaccionó Zelaya Rosales.

El también expresidente de Honduras (2006-junio de 2009), indicó que la publicación de lista de personajes corruptos es “una nueva diplomacia” de Estados Unidos.

Desconoció los criterios que utilizó el gobierno de Estados Unidos para seleccionar a estas personas para incluirlas o no en el listado.

«Son criterios singulares, no tienen un consenso con el gobierno de estos países, que es donde se está atreviendo para hacer estas publicaciones», comentó.

El asesor presidencial manifestó que es de conocimiento histórico que cuando EEUU tienen problemas con algún país o personaje, determina bloquearlo alegando seguridad.

¿Un país puede publicar lista de corruptos de otros países?, eso no es diplomacia ni relaciones diplomáticas internacionales, ni códigos de derecho internacional, cuestionó.

Recordó que cuando EEUU publicó la Lista Engel en 2021 no incluyó al exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022), ahora extraditado hacia esa nación por cargos de narcotráfico. “No tocan ni con el pétalo de la rosa a su aliado Juan Orlando Hernández”, tachó.

Consultado sobre si la publicación de esta lista afectaría las relaciones entre Honduras y EEUU, el exmandatario respondió que es una función del Canciller de calificar las relaciones diplomáticas.

Elección de la CSJ

En referencia a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), defendió la aprobación realizada por el Congreso Nacional de la Ley de Funcionamiento de la Junta Nominadora.

“Lo que el Congreso hizo son algunas reformas que por su naturaleza está llena de incoherencias desde que se cambió la Constitución para que los organismos corporativos seleccionaran a los magistrados”, declaró.

Afirmó que en Honduras no hay justicia alegando que su aplicación es arbitraria.

Puntualizó que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró como correcta la aprobación del funcionamiento de la Junta Nominadora.

No obstante, consideró que el problema de los magistrados y del Poder Judicial no es quien la nombra, sino quien la destituye.

Recordó que, en 2012, el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“El problema no es quien llega a ser magistrado de la Corte, sino es en sí, las pocas garantías que exige el sistema judicial”, subrayó.

Remarcó que pese que EEUU se llevó la cabeza de la dictadura, indicó que la estructura se mantiene en todas las materias: judicial, económica, financiera.