Comité Nacional y organizaciones ecológicas analizan esfuerzos de conservación del hábitat del manatí antillano en Honduras

0
398

Tegucigalpa.- Con el propósito de proteger y monitorear el hábitah del manatí antillano en diferentes zonas del país, esta semana miembros del Comité Nacional se reúnen en la ciudad de La Ceiba, para analizar las acciones pertinentes en beneficio de la especie en peligro de extinción.

Ana Paz, integrante del Comité Nacional del Manatí Antillano, detalló que en la reunión anual participan diversas organizaciones, comunidades, municipalidades y organismos cooperantes en la cual se busca conocer si los esfuerzos están protegiendo la especie, por ejemplo, verificar la calidad del agua, la alimentación y si las actividades humanas afectan la vida del animal.

Asimismo, en conocer los lugares de la presencia de la especie, tomando en cuenta que en la reserva ecológica de Cuero y Salado el Manatí puede constituir alternativas económicas y de turismo en la región.

Cabe mencionar que el manatí antillano se encuentra en toda la zona caribe de Honduras y por ende varias organizaciones como el parque nacional de Cuyamel-Omoa, Punta Izopo, otras áreas protegidas del país y expertos de otras naciones compartirán sus experiencias sobre la efectividad de sus esfuerzos de conservación de la especie.

Uno de los objetivos claves de la reunión es identificar las amenazas, y partiendo de las mismas abordar estrategias para contrarrestar los peligros, entre ellas, la pesca con redes que puede provocar que el manatí se enrede y muera ahogado.

Otros de los riesgos es la cacería de la especie, las aguas contaminadas y el azolvamiento de los ríos que impide que el manatí se desplace en todo su hábitat.

También, el Comité busca sensibilizar a los ciudadanos tener cuidado al momento de realizar la pesca artesanal o en el traslado de sus lanchas, ya que en los 2 últimos años cuatro manatí aparecieron muertos en Omoa, Cortés.

Los miembros del Comité Nacional llevan mas de cinco años monitoreando el comportamiento del hábitat del manatí en diversas zonas como Cuero y Salado, Tela, Omán e Isla de La Bahía.