Comienzan negociaciones para definir precio de compra-venta de arroz granza en Honduras

0
154
Este es uno de los alimentos básicos de los hondureños.

Tegucigalpa.- La comisión de supervisión del convenio de compra-venta de arroz granza integrada por productores y la agroindustria bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inició las negociaciones para poder fijar el precio de la comercialización del quintal de arroz para la cosecha 2020.

La reunión estuvo presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y también, participó la organización Bolsa de Productos y Servicios S. A (Agrobolsa).

El precio de compra-venta de arroz granza entre los productores y la agroindustria arrocera en la cosecha anterior fue de 420 lempiras el quintal, y según datos de la secretaría en la cosecha pasada, se comercializaron más de 1.1 millones de quintales.

El titular de la SAG indicó a los presentes que el gobierno continuará brindando todo su apoyo para el sector arrocero con capacitaciones, proveer semilla de alta calidad entre otros temas, a fin de fortalecer el rubro en vista que forma parte de la canasta básica familiar a nivel nacional.

Según cifras de la organización Agrobolsa, se encuentran registrados oficialmente unos 2,500 productores, pero este dato puede que haya variado, ya que actualmente el sector arrocero también está pasando las dificultades con las variaciones climáticas como la sequía.

Actualmente, la cantidad en producción de arroz en el país es de 19 mil manzanas, aunque el país ha logrado tener en otros años hasta 26,000 mil manzanas en producción.

Se estima que el consumo de arroz blanco en el país es de 4.2 millones de quintales. Para producir este volumen se requieren de siete millones de quintales de arroz granza.

No obstante, la disponibilidad apenas sumará 3.7 millones de quintales granza, los que se derivan de 1.2 millones de la cosecha nacional y 2.5 millones de quintales del contingente CAFTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here