Comienza la deliberación del jurado con instrucciones del Juez Castel para veredicto a favor o en contra de JOH

0
777

Tegucigalpa.- En este momento el juez Kevin Castel da instrucciones al jurado para luego iniciar el proceso de deliberación y luego brindar su veredicto final en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado en la corte de New York de narcotráfico.

EL juez Castel da instrucciones al jurado y les dice que consideren esto: los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Sólo necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas.

Seguidamente el juez dijo al jurado que el término «posesión» aparece en el tercer objeto de la conspiración. Para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejó en el escritorio de mi adjunto. Ella sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo. O un reloj en una caja de seguridad.

Se espera que en pocas horas después de la deliberación se emita el veredicto, según el criterio de expertos todo apunta a que el acusado será declarado culpable. Sin embargo, la decisión final recae en el jurado compuesto por 12 ciudadanos estadounidenses, luego de que tanto la fiscalía como la defensa presentaran sus conclusiones el día anterior, en el día 12 del juicio.

Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, con una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.

Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, con una sentencia máxima de cadena perpetua.

El acusado, Juan Orlando Hernández, enfrenta graves acusaciones que podrían llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión. El juicio ha sido seguido de cerca por la opinión pública nacional e internacional, y se espera que el veredicto del jurado ponga fin a este proceso judicial que ha mantenido en vilo a Honduras.