Miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) agredieron este jueves a pastores evangélicos que se habían trasladado a las instalaciones del INFOP para realizar una oración previa al inicio del escrutinio especial, mientras que los agentes policiales presentes no intervinieron durante los ataques.
El presidente de la Confederación Evangélica de Honduras, Gerardo Irías, relató que el grupo de pastores llegó a la zona por la parte donde se encontraba instalada la carpa del alcalde capitalino Jorge Aldana, momento en el que comenzaron a ser atacados verbal y físicamente.
“Lo más lamentable es que los miembros de la Policía Nacional, encargados de la seguridad, no reaccionaron ante la agresión, probablemente por temor tras los despidos recientes exigidos por la presidenta Xiomara Castro”, señaló Irías.
El pastor Irías indicó que el grupo había solicitado los permisos correspondientes para llevar a cabo la oración, pero aun así fueron agredidos. Entre los afectados, el pastor Mario Banegas, presidente de la Asociación de Pastores de Honduras, sufrió el lanzamiento de una piedra en la cabeza. Otros pastores también recibieron golpes en la espalda durante el incidente.
Debido a la agresión, los religiosos se trasladaron a una gasolinera cercana para cumplir con su objetivo de orar por el proceso electoral y la paz en el país.
Irías hizo un llamado tanto a la presidenta Xiomara Castro como al coordinador de Libre, Manuel Zelaya, para que “llamen al orden a su gente y garanticen la seguridad de todos los ciudadanos”. Asimismo, pidió a las autoridades de Seguridad cumplir con su deber de proteger a la población sin distinción.
El incidente ha generado preocupación entre distintos sectores de la sociedad, que consideran que la violencia y la falta de actuación policial en espacios públicos vulnera los derechos fundamentales y la libertad de culto en Honduras.




















