Colapsa un templo católico y al menos dos viviedas en colonia Guillén de Tegucigalpa

0
659

Tegucigalpa.- Al menos dos viviendas y el templo católico de la colonia Guillén de Tegucigalpa, la capital de Hondura, colapsaron el lunes por la noche debido a la saturación del suelo y la reactivación de una falla geológica que ha afectado el sector desde septiembre de 2022.

En las imágenes se puede observar el derrumbe del templo Santa María de la Paz y dos casas ubicadas en la zona que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) han declarado como «zona de desastre».

El alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana, informó a través de su cuenta en la red social X que la falla en la colonia Guillén sigue activa, por lo que equipos técnicos se encuentran monitoreando y brindando atención a los pobladores que aún residen cerca de la misma.

«Nuestros esfuerzos siempre se realizan priorizando la vida de las personas. Estamos llevando a cabo el monitoreo y la respuesta con responsabilidad y compromiso, no solo en la Guillén, sino también en otros puntos críticos de la ciudad que son altamente vulnerables», manifestó el edil.

Peligro en la Guillén

Este martes se ha instalado un dispositivo de la Policía Nacional para evitar que personas se acerquen a la zona de derrumbe.

En septiembre de 2022, cerca de 200 casas fueron destruidas cuando se activó la falla geológica en la colonia Guillén.

En Distrito Central existen 21 fallas geológicas identificadas oficialmente que, sumado a movimientos de laderas, deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, entre otros, hacen que al menos 3,000 sitios sean vulnerables, según el experto en gestión de riesgo, Julio Quiñónez.