Cohep solicita al gobierno aprobar medidas urgentes para prevenir impacto económico

0
594
La junta del Cohep estará al mando de Juan Carlos Sikaffy como presidente.

Tegucigalpa- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó una serie de medidas económicas urgentes, esto ante lo decretado por el gobierno de suspensión de labores en el sector privado por la alerta roja que atraviesa el país por el Covid-19.

Entre las sugerencias interpuestas por el Cohep, esta que la suspensión de labores en la empresa privada, sean aplicada a vacaciones esto si el trabajador no puede cumplir con su trabajo desde la casa.

Asimismo, piden al gobierno una ampliación a los plazos para el cumplimiento material del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre.  

De igual manera, exhortan a que se dé instrucciones para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento en los próximos días se pueda ampliar su vigencia automáticamente, de por lo menos tres meses en vista de están suspendidas las labores en las imprentas y de los empleados públicos.

Otra de las solicitudes realizadas por el Cohep está: que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis para el sector turismo, comercio e industria, “a los gobiernos locales por su parte les solicitamos ampliar los plazos, para el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales”.

Por su parte, Gustavo Solórzano, indicó que “las medidas fiscales se deben de adoptar de inmediato, la comunidad empresarial requiere tranquilidad en estos momentos, requiere seguridad jurídica y esta es una de las maneras de trasladarle esa confianza, es pudiendo establecer este tipo de medida que le permitirá poder planificar mejor lo que viene para los próximos meses”.

Arguyó que el empresariado esta frente a un gran reto que es la preservación de los empleos, igualmente el de que las empresas no cierren.

“Para que las empresas puedan tener liquidez se deben de tomar una serie de medidas, medidas que ayudaran a planificar lo que se viene para las empresas en los próximos meses por eso tanto las medidas financieras como las medidas económicas que se están planteando por parte de Cohep, deben de ser adoptadas a la brevedad posible porque es lo único que le va permitir a las empresas poder planificar lo que se le viene a los próximas meses”, refirió