CNA presentó un análisis al que denominó «Juan Orlando Hernández, la caída de un expresidente»

0
1096

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de su Observatorio Criminal presentó este lunes un análisis denominado “Juan Orlando Hernández, la caída de un expresidente”.

El objetivo de dicho contenido es dar a conocer el origen, la asunción y caída del poder del exgobernante hondureño, solicitado en extradición por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El CNA asegura que Hernández, aprovechándose de su incursión en la esfera pública formuló un sistema estructural de corrupción a gran escala. Creando lazos con otros actores políticos y organizaciones criminales que dejarían como resultado la captura institucional del aparato gubernamental.

Para el Consejo Nacional Anticorrupción la incursión de Hernández en el mundo del crimen organizado y el narcotráfico; por medio del financiamiento ilegal de la política generó una influencia desproporcionada de los actores financistas.

Además, dicha organización de sociedad civil citó en su informe que, fue así que el exgobernante hondureño se valió de los diferentes cargos dentro de la administración estatal para utilizar la institucionalidad gubernamental como un medio que facilitaría a él y sus aliados la omisión de hechos ilícitos.

El análisis del CNA también incluye los bienes del expresidente, su esposa Ana García, su hermano Juan Antonio Hernández -condenado a 30 años de cárcel y cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico- y su hermana, Hilda Hernández, fallecida en un accidente aéreo.

Según el Consejo Anticorrupción, dichos bienes ascienden a 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras en inversiones. Estas empresas se encuentran distribuidas en varias zonas del país, de acuerdo con el documento que cita investigaciones al respecto.

El análisis del CNA comprende una serie de aspectos que detallan la carrera política del exmandatario hondureño; y entre sus conclusiones pide a las autoridades judiciales enmarcarse bajo el principio de imparcialidad; sin sesgo y sin ningún conflicto de interés para que los hechos se resuelvan a favor del pueblo.

Finalmente, el Consejo Nacional Anticorrupción solicitó al Poder Judicial que a partir de la valoración de los hechos en los cuales se incrimina a Hernández; se logre sentar un precedente, lección y cimiento que logre edificar una nueva óptica de justica dentro del Poder Judicial.  

Caso contra Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández comparecerá ante un juez el miércoles 16 de marzo, en la segunda audiencia por el pedido de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico.

Hernández, de 53 años, es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.

Fiscales estadounidenses calificaron al expresidente hondureño de «co-conspirador» en la acusación contra su hermano Tony Hernández; un exdiputado que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado.