Carlos Umaña: “Hay que vacunar con Pfizer a los mayores de 12 años”

0
631
Cortesía

Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que no podemos perder dos años de clases, por lo que se debe vacunar contra el COVID-19 a docentes y estudiantes. 

La Secretaría de Salud, informó que se proyecta iniciar un pilotaje para retornar a las clases presenciales en 30 municipios del país de forma paulatina a propuesta de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).    

En los 30 municipios donde se proyecta realizar el pilotaje participarían 42,832 estudiantes y 1,744 maestros, en 1,353 escuelas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 Las clases virtuales iniciaron en todo el sistema educativo del país desde el año pasado cuando apareció el COVID-19.

 En ese sentido, el galeno sugirió “al gobierno que utilice las 200 mil dosis de Pfizer que vendrán en breve para inmunizar a los escolares mayores de doce años que es la única autorizada en este momento para esa edad”.

 “En realidad, yo pido públicamente que no podemos perder dos años lectivos, el retorno a clases presenciales no funcionará sino vacunamos a nuestros estudiantes”, dijo.

 “Ya se demostró que únicamente los maestros vacunados no son suficientes para regresar a la presencialidad, entonces abogo por que la vacuna Pfizer se aplique a los mayores de 12 años de edad”, reiteró el dirigente.

 Consideró que “el COVID-19 se está comportando como el año pasado, primero el pico está en el Valle de Sula, posteriormente se trasladará a Tegucigalpa y la región central del país que calculo que será a finales de este mes y después empezará a bajar”. 

“Luego, el coronavirus se trasladará al campo, así sucedió el año pasado y sucederá otra vez, es ese sentido los docentes vacunados no serán suficiente, por lo que puede ser que los niños pueden llevar el COVID-19 a sus casas”, advirtió.

“Creemos que la mayoría de los escolares no tendrá problemas porque serán asintomáticos, pero tienen una carga viral bien elevada, por eso sugiero que empecemos a inmunizar a este segmento poblacional”, manifestó.

“Todos nos merecemos una vacuna, pero en este momento cuatro millones de niños están a punto de perder su segundo año lectivo e incluso de las escuelas privadas, lo que sería una tragedia”, finalizó.