Capturan a extraditable Rafael Eduardo Cáceres, miembro del cartel Montes Bobadilla

0
813

Tegucigalpa.- Este sábado se confirmó que la Policía Nacional capturó al extraditable Rafael Eduardo Cáceres Soto (39), integrante del clan Montes Bobadilla, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras y que es acusado de narcotráfico y tráfico de armas.

– Tiene dos pedidos de extradición: uno de EEUU (2016) y otro de Panamá (2021).

– Esta misma tarde comparecerá en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia.

– El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón informó que faltan por ejecutar 33 órdenes de captura pendientes de extraditables.

Escuetamente la Policía informó que el extraditable hondureño será presentado ante la prensa en los próximos minutos en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Cáceres Soto -alias “Paquirry”, “Paquirri”, “Paqui”, “Paky” o “Rafa”- es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia, ligado a los Montes Bobadilla, cartel que obtuvo la cantidad de $ 50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas.

El extraditable forma parte de una lista de personas requeridas por la justicia de EEUU desde el 21 de septiembre de 2016 que se presentó la solicitud de extradición que involucró al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Herlinda Montes (detenida), Tito Montes Bobadilla (fallecido), Juan Carlos Montes Bobadilla (prófugo), Noé Montes Bobadilla (extraditado), además de José Mauricio Castillo, José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), los dos últimos también ya extraditados a EEUU.

El reciente anuncio del pasado 2 de mayo de 2022 por parte del departamento de Estado de EEUU, sobre millonarias recompensas por miembros del cartel Montes Bobadilla, aceleró en medida la captura por parte de las autoridades hondureñas de la gran jefa Herlinda Bobadilla.

Se conoció que la Policía hondureña realiza varias operaciones simultáneas este sábado para dar con el paradero de otros extraditables de los 33 que están pendientes de captura ligados a delitos de narcotráfico.

Asimismo, el Gobierno de Panamá acusa a Cáceres Soto por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del código penal panameño contra la seguridad colectiva y asociación ilícita, contenido en el capítulo VIII, título IX del libro II del código penal panameño.

El Director de Comunicación Estratégica de la Policía, Miguel Martínez Madrid dijo que “la captura de hoy es la tercera que realiza la Policía Nacional en menos de una semana, contra personas solicitadas en extradición por delitos relacionados a crimen organizado, principalmente, narcotráfico; de esta manera, se contribuye con los esfuerzos del actual Gobierno hondureño por brindar un tratamiento efectivo a los efectos desestabilizadores de grupos ilícitos transnacionales”.

Desde 2014 a la fecha, Honduras ha extraditado 30 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico. En la actualidad tres más -una hondureña, un salvadoreño y un nicaragüense- esperan su turno para ser entregados a la justicia norteamericana.