El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, señaló que los sectores ligados al «golpismo» son los responsables históricos de coartar la libertad de expresión en el país. A través de su cuenta en la red social X, el diplomático afirmó que estos grupos han perseguido a medios de comunicación que denunciaban violaciones de derechos humanos y acusó a anteriores gobiernos de manejar a los medios con pagos y exoneraciones fiscales.
«En este país, los que han mantenido coartada y extorsionada la libertad de expresión han sido los golpistas, quienes perseguían a los medios que denunciaban la narcodictadura y las violaciones de derechos humanos,» escribió Reina.
El canciller aseguró que actualmente no hay restricciones gubernamentales sobre la libertad de expresión y sostuvo que “en Honduras todos dicen lo que quieren, incluso manipulando la verdad en muchos casos”. Además, criticó la desinformación y el papel de algunos sectores mediáticos en fabricar narrativas falsas.
Reina también se refirió al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, acusando a sus defensores de intentar fabricar una narrativa de persecución inexistente. Según él, la verdadera represión ocurrió durante ese periodo, pero ahora “la amnesia es selectiva”.
El mensaje del canciller surge en un contexto de tensión entre el gobierno y la prensa, tras denuncias de intentos de censura y acciones de las Fuerzas Armadas que, según periodistas, buscan intimidar y obligarlos a revelar sus fuentes.
Organismos internacionales y sectores nacionales han expresado su solidaridad con los medios de comunicación, destacando la importancia de proteger la libertad de prensa en el país.




















