Canciller Enrique Reina sostiene que Honduras aumentó un 20% las exportaciones a China

0
412

Tegucigalpa.- El canciller Enrique Reina, sostuvo que Honduras en el año de haberse entablado relaciones diplomáticas con el país de China, las exportaciones tuvieron un aumento significativo de alrededor del 20 por ciento.

Honduras había tenido problemas en los últimos meses cuando no encontraba solución a la problemática de la producción del camarón, pero, según declaraciones recientes, China esta interesado en invertir en el negocio, ya que el país centroamericano fue invitado de honor en una feria de ese país asiático.

“Ya tenemos más de 20 empresas hondureñas de café certificadas para exportar a China, y 16 en el área del camarón y en otros productos”, informó el canciller.

Este mismo, piensa que a medida que pase el tiempo y fluyan las negociaciones con China, se lograra un mayor aporte la empresa privada, como el mismo país asiático en el país hondureño.

El Banco Central de Honduras reportó que en el primer bimestre del año el intercambio comercial con el continente asiático dejó un déficit de alrededor de 637 millones de dólares debido a las menores exportaciones.

Lo que Honduras más exportaba a estas zonas era azúcar y camarón, también la fuerte relación que tenían con Taiwán y su ruptura el mercado decayó para el producto comercial hondureño.

Se espera que las relaciones diplomáticas con china den frutos ya que Honduras es un país exportador de muchos alimentos, el cual fabrica muchos empleos para los hondureños que tanto necesitan y viven de la producción y exportación.