El canciller de Honduras, Javier Bú Soto, afirmó este jueves que la democracia en el país no está en riesgo y destacó los avances del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones del 30 de noviembre.
Bú Soto señaló que desde marzo, el CNE ha progresado significativamente y que para estos comicios se han aprobado 64 misiones de observadores internacionales, lo que convierte a estas elecciones en unas de las más vigiladas del país. “Creo que todo va a salir bien, hay que ser optimistas. La presidenta Xiomara Castro ha luchado por la democracia durante más de 12 años y defenderá elecciones libres y democráticas”, aseguró.
El canciller también se refirió a la situación de los documentos de identidad de los hondureños en Estados Unidos, indicando que se encuentran resguardados en los 19 consulados del país. Bú Soto enfatizó que los ciudadanos pueden acudir con confianza a los consulados para obtener sus identidades, asegurando que están bajo custodia segura y que se están entregando de manera diaria.
“Hay una misión especial para llevar estadísticas oficiales sobre las identidades en los consulados. No hay motivo de preocupación; todos los compatriotas pueden acudir por sus documentos sin especular”, agregó el funcionario.
Bú Soto concluyó reiterando la necesidad de mantener el optimismo y la confianza en el proceso electoral, destacando la transparencia y preparación del CNE y de las autoridades electorales.