Brian A. Nichols exige una investigación transparente en el asesinato del ambientalista Juan López

0
262
Brian A. Nichols, Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs appears before a Senate Committee on Foreign Relations hearing to examine reinvigorating U.S.-Colombia relations in the Dirksen Senate Office Building in Washington, DC, USA, Wednesday, February 16, 2022. Photo by Rod Lamkey/CNP/ABACAPRESS.COM

Tegucigalpa – El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, ha solicitado una investigación exhaustiva y transparente tras el asesinato de Juan López, destacado ambientalista y regidor del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.

López fue asesinado el pasado 14 de septiembre mientras se disponía a abordar su vehículo después de asistir a una ceremonia religiosa. Reconocido por su firme defensa del Río Guapinol y el Parque Nacional Montaña de Botaderos «Carlos Escaleras Mejía», su muerte ha generado una ola de indignación tanto a nivel nacional como internacional.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Nichols condenó el homicidio, describiendo a López como un “valiente defensor del medio ambiente” y pidió a las autoridades hondureñas que realicen una investigación a fondo para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. «Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente», expresó Nichols.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también se sumó al llamado de Nichols, exigiendo que se haga justicia por el asesinato del activista. «Me uno al llamado para que se lleve a cabo una investigación justa y transparente para que los responsables sean llevados ante la justicia», publicó Dogu en la red social X (anteriormente Twitter).

Diversas organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional han expresado su preocupación por la creciente violencia que enfrentan los defensores del medio ambiente en Honduras. El asesinato de López pone nuevamente en debate la protección de los activistas medioambientales en el país, quienes enfrentan constantes amenazas y ataques por su lucha en defensa de los recursos naturales.

La presión internacional crece mientras las autoridades hondureñas son instadas a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los defensores del medio ambiente y asegurar que el caso de Juan López no quede en la impunidad.