Boicot de la oposición impide aprobación de leyes anticorrupción, dice el diputado Jari Dixon

0
309

Tegucigalpa.- Jari Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que la propuesta de ley sobre reformas tributarias es un medidor para determinar si los parlamentarios están del lado de los poderosos o del lado del pueblo.

El decreto llegó ayer al Congreso Nacional y de inmediato Libre comenzó la búsqueda de diputados que la respalden. Una vez dictaminada favorable la propuesta y que sea puesta en debate del pleno, para ser ley se necesitan 65 votos, es decir, mayoría simple.

La Comisión Legislativa para dictaminar la Ley Tributaria la integran: Hugo Noé Pino (preside), Ramón Barrios, Ligia Ramos, Carlos Raudales, Silvia Ayala, Jorge Zelaya, Samuel García, Karen Martínez y Mario Segura.

Hasta ahora, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional, han declarado ante medios de comunicación que no la apoyarán, mientras que en el Partido Liberal algunos diputados dicen que apoyarán estas reformas tributarias.

En ese sentido, Dixon pide a los diputados que asuman la responsabilidad que les dio el pueblo que votó por ellos y advirtió que, si la oposición no los apoya, “simple y llanamente los vamos a sabotear como lo están haciendo ellos”.

Según sus declaraciones, la oposición tiene 3 semanas de estar saboteando al partido Libre, que es minoritario en el Legislativo, “no quieren dar votos en temas importantes como éste (reformas tributarias)». 

El diputado señaló que, a causa de este sabotaje, no se ha aprobado la Ley de Colaboración Eficaz, ni se han derogado varios proyectos que pidió la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

En cuanto a la Ley Tributaria, dijo que además de los 50 votos de su partido, también tienen el apoyo de PSH con 10 votos más y que verá si consiguen 5 del Partido Liberal.

Llegada de la CICIH

Sobre la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) dijo que no tiene miedo a la investigación de actos de corrupción e instó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que en las últimas horas reveló que actualmente tiene varias líneas de investigación, a que prueben esos actos.

“Si hay gente del gobierno que está metiendo las manos, lógicamente no quiere que venga la CICIH, pero la gente sana, gente que no roba absolutamente nada, estamos contentos que venga la misión internacional a que nos ayude”, aseguró. 

Fuente: Proceso Digital