El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este viernes que su bancada no aceptará la renuncia de la consejera Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral (CNE) si no existe certeza sobre la elección simultánea de su sustituto y garantías sobre la imparcialidad en la conducción del proceso electoral.
Zambrano fue enfático al declarar que no permitirán una negociación política que implique la eliminación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ni que el partido Libre asuma la presidencia del CNE en septiembre, como parte de posibles acuerdos legislativos.
“La bancada nacionalista ha sido clara: mientras no tengamos la certeza de elegir simultáneamente al sustituto de Hall, no vamos a aceptar esa renuncia”, dijo el congresista. Asimismo, exigió que el Partido Liberal no ceda ante el oficialismo en temas clave como la verificación de resultados, la presidencia del CNE o la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Zambrano subrayó que bajo lo que denominó “un mecanismo de chantaje político”, su partido no puede acompañar ningún acuerdo, y recordó que la renuncia de Hall aún debe ser conocida y aprobada por al menos 86 diputados del Congreso Nacional.
Mientras no se concrete ese proceso, aseguró que Ana Paola Hall sigue teniendo la obligación constitucional de participar en las sesiones del pleno del CNE, convocadas por la presidenta del órgano electoral, Cossette López.
“La democracia está en riesgo y el pueblo exige elecciones el 30 de noviembre”, concluyó Zambrano.