Bancada nacionalista pide mediación de la ONU y OEA para garantizar democracia y elecciones en Honduras

0
506

Tegucigalpa.- Los representantes del Partido Nacional revelaron este lunes, 6 de noviembre, su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar y asegurar la continuidad de la democracia en Honduras, así como garantizar las elecciones de 2025.

Asimismo, en una conferencia de prensa, el líder de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, destacó la importancia del diálogo como medio para tomar decisiones cruciales para Honduras.

No obstante, Zambrano rechazó la convocatoria al diálogo hecha por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el fin de alcanzar consensos en diversos asuntos de la agenda legislativa.

En palabras del congresista, «las personas que están tratando de liderar un diálogo son responsables de la crisis política, institucional y de la violación a la Constitución que vivimos. No tienen la moral para convocar y coordinar el diálogo».

Por esta razón, según Zambrano, «hemos pedido, no por temor y miedo o por desistir de nuestras acciones, que la ONU o la OEA sean mediadores para evitar la pérdida de Honduras, para que continúe en democracia y garanticemos que vamos a ir a elecciones imparciales, transparentes, objetivas, y no manipuladas por Libre».

Honduras tiene programadas elecciones en 2025 para seleccionar a las nuevas autoridades que gobernarán el país entre 2026 y 2030. Sin embargo, el Partido Nacional ha denunciado en múltiples ocasiones que Libre busca perpetuarse en el poder mediante la creación de una asamblea nacional constituyente.

Elección de fiscales

Adicionalmente, los nacionalistas expresaron su solidaridad con las diputadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), porque supuestamente serían acusadas por convocar a una sesión extraordinaria el pasado 31 de octubre para extender el periodo legislativo 2023, tras un periodo de parálisis legislativa entre agosto y septiembre.

Posteriormente, el Partido Nacional rechazó nuevamente la elección de los fiscales titulares interinos del Ministerio Público, Johel Zelaya y Mario Morazán, alegando que su nombramiento a través de nueve diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso Nacional es ilegal.

Según Tomás Zambrano, el Congreso hondureño optó por cerrar el Congreso Nacional durante dos meses en lugar de ratificar el decreto de derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

Además, el legislador anticipó que probablemente no se establecerá la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una de las promesas de la presidenta Xiomara Castro para combatir la corrupción en el país centroamericano.

Zambrano expresó: «el pueblo hondureño puede ir despidiéndose de la CICIH, al igual que de Libre en 2025», augurando que el actual partido no volverá a gobernar Honduras.