Azacualpa, Santa Bárbara le da el último adiós a Maynor Suazo, víctima en la tragedia de Baltimore

0
312
AME4682. SANTA BÁRBARA (HONDURAS), 08/05/2024.- Familiares asisten al funeral de Maynor Suazo este miércoles en Santa Barbara (Honduras). El hondureño Suazo murió la madrugada del 26 de marzo junto a otros migrantes a causa del choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key en la ciudad estadounidense de Baltimore. EFE/ José Valle

Azacualpa (Honduras).- Azacualpa, la aldea hondureña donde nació hace 39 años Maynor Suazo, uno de los migrantes que falleció a causa del choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key en la ciudad estadounidense de Baltimore, dio este miércoles un conmovedor último adiós a su hijo pródigo.

Los restos de Maynor llegaron la mañana del martes a la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en un vuelo comercial desde Estados Unidos, donde murió la madrugada del 26 de marzo luego de que el puente Francis Scott Key se derrumbó por el impacto del buque portacontenedores Dali.

Horas después, el féretro con el cuerpo de Maynor fue trasladado a Azacualpa, una aldea situada en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), donde familiares y amigos se reunieron para recibirlo y darle el último adiós.

Martín Suazo, el hermano mayor de la víctima, dijo a la prensa que Maynor era «muy querido» en Azacualpa, donde era uno de los principales patrocinadores de una liga de fútbol de niños y niñas.

«Nos llena de aliento que tanta gente venga a despedirlo, nos fortalece como familia, era muy querido porque ayudaba a muchas personas», subrayó Suazo, tras recordar que su hermano deseaba regresar a Honduras.

Maynor «es un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo a seguir, un gran luchador», señaló Suazo, quien dijo que su hermano fue enterrado junto a la tumba de su padre, que falleció hace casi un año.

La lenta salida del féretro desde una iglesia en Azacualpa fue la antesala de una caravana popular hasta la casa donde creció, encabezada por su madre, Rosa Zandoval, y su esposa, Berenice Martínez, quienes agradecieron a la población por las múltiples muestras de solidaridad que le expresaron a su familia.

Maynor soñaba con regresar a Honduras

La esposa de Maynor dijo a la prensa que la familia vive «momentos bien difíciles», y señaló que tiene «muchos recuerdos, muy bonitos» con su esposo, quien deja un hijo de 18 años y otra de seis.

Maynor, cuyo cuerpo fue encontrado a inicios de abril, «soñaba con regresar» a Honduras, pero «no de esta forma», en un féretro, señaló su esposa, quien dijo que su esposo siempre le pedía que cuidará a su hija de 6 años.

La esposa de Maynor, quien reside en Estados Unidos, dijo que decidió enterrar a su esposo en Honduras para que la madre de él «se sintiera bien», aunque lamentó que ella no tendrá «un lugar donde poder ir a llorarlo, llevar flores y enseñarle a mi hija el día de mañana que crezca, dónde quedó su padre».

El cortejo fúnebre abandonó la casa de su madre en medio de aplausos y lágrimas de decenas de asistentes que llegaron a despedir a Maynor, quien era el menor de ocho hijos, de los que cuatro viven en Honduras y el resto lo hacían en EE.UU.

Durante la inhumación se vivieron momentos desgarradores de dolor por parte de familiares y amigos de Maynor, quien fue calificado como «un gran líder, deportista y cristiano».

El pasado 26 de marzo, antes del impacto, el barco Dali emitió una alerta, lo que permitió a las autoridades cortar el tráfico del puente, por el que cada día cruzaban unos 30.000 vehículos, y evitar una tragedia mayor.

Junto a Suazo, fallecieron en el accidente los trabajadores Alejandro Hernández Fuentes, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, José Mynor López, Carlos Daniel Hernández Estrella y Miguel Ángel Luna González.EFE