Autoridades destruyen más de media tonelada de cocaína incautada

0
419

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras destruyeron este miércoles más de media tonelada de cocaína incautada en cuatro «exitosas» operaciones, en las que fueron detenidos seis hondureños y un colombiano por tráfico de drogas agravado, informó el Ministerio Público.

El alijo fue incinerado por orden de un juzgado con jurisdicción nacional en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los alrededores de la capital hondureña, según un comunicado del Ministerio Público de Honduras.

La cartera señaló que la quema de 537 kilos de cocaína estuvo a cargo de la sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Previo a la destrucción, peritos del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense realizaron una prueba al azar, conocida como Scott, para «reconfirmar» que la droga que se va a quemar es clorhidrato de cocaína, añadió.

La droga fue decomisada en cuatro operaciones entre febrero y junio de 2022, en las que las autoridades capturaron a seis hondureños y un colombiano por el delito de tráfico de drogas agravado, precisó el Ministerio Público.

Del total de droga incinerada, 248 kilos que iban en una lancha rápida fueron decomisados en el municipio de La Másica, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, y otros 107 kilos fueron incautados en una lancha en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, donde fueron detenidas tres personas.

Las autoridades hondureñas incautaron 180 kilos de cocaína en una operación en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en la cual fueron capturadas tres personas.

Otros dos kilos de cocaína fueron encontrados en el interior de un barril en Brus Laguna, indicó el Ministerio Público de Honduras.

Un total de 1.085 kilos de cocaína incautados en diferentes operaciones antidrogas, que dejaron la detención de 14 personas, incluido un extranjero, fueron destruidos la semana pasada en Honduras.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe. EFE