Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, informó sobre una reunión crucial de los miembros del CCEPL.
Durante el encuentro, se revisó un dictamen jurídico emitido por una comisión especial sobre los requisitos legales para los aspirantes que buscan participar en las próximas elecciones bajo la bandera del Partido Liberal.
Según Rosenthal, el dictamen de la comisión concluyó que no existe impedimento legal para la inscripción de nuevos aspirantes, incluido el reconocido presentador de televisión y exdesignado presidencial, Salvador Nasralla. “El dictamen de la comisión del CCEPL concluye que no hay impedimento para que se pueda inscribir a Salvador Nasralla como candidato del Partido Liberal”, afirmó Rosenthal en una estación radial.
Rosenthal también aclaró que el propósito del dictamen era informar a los miembros del CCEPL sobre las posibilidades legales. “El objetivo del dictamen era únicamente ilustrar a los miembros de CCEPL. Establece también que, para ser autoridad del Partido, se requiere cumplir con los requisitos de cuatro años de militancia y haber votado en una elección interna”, explicó.
El líder liberal mencionó que diversos sectores del partido han estado en conversaciones con varias figuras políticas, entre ellas Jorge Cálix, Maribel Espinoza, Darío Banegas y el propio Nasralla. Asimismo, indicó que Eduardo Maldonado ha mostrado interés, aunque no ha tomado una decisión definitiva.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, confirmó recientemente que Nasralla participará en las elecciones internas del Partido Liberal. Durante una entrevista, Contreras reveló que la decisión fue tomada tras una reunión con Yani Rosenthal, Ricardo Elencoff y el jefe de Bancada, Mario Segura, entre otros. “Ya se tomó la determinación de que Salvador compita por la presidencia del país bajo la bandera liberal”, declaró Contreras.
A pesar del apoyo manifestado por Contreras a Nasralla, también expresó que, si no logran su objetivo, él considera retirarse de la política. Por su parte, Rosenthal subrayó que están explorando las posibilidades legales para incorporar a Nasralla en las filas del Partido Liberal de cara a las elecciones primarias del próximo año.
“En el caso de Salvador, él nos dijo que aspira y nosotros estamos buscando los mecanismos legales para que lo pueda hacer”, concluyó Rosenthal.
La inclusión de Nasralla y otros posibles candidatos promete dinamizar el escenario político del Partido Liberal, a medida que se aproximan las elecciones primarias.