Autoridades de la Sesal alertan sobre un aumento de intoxicaciones por plaguicidas en Honduras

0
512

Tegucigalpa.-Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) reportaron un aumento de intoxicaciones en personas que manipulan  químicos como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas.

En el año 2020 se contabilizaron 791 personas afectadas por la mala manipulación de químicos y en lo que va del 2021 se reportan 821 casos, dichos reportes son por los establecimientos de salud a nivel nacional.

La exposición a estos químicos es por la manipulación en la fabricación, preparación, envasado, almacenamiento y aplicación en plantaciones o eliminación de vectores ya sea en casa o campo, informó este día la Secretaría de Salud en un comunicado oficial.

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos.

Los más usados son: plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas, utilizados por los trabajadores agrícolas, técnicos sanitarios, fitosanitarios, aviadores, alumnos de las escuelas en el campo, veterinarios y estibadores.

Estas personas después del uso comúnmente sienten los síntomas como: dolor de cabeza; palpitaciones; debilidad muscular; palidez; sudoración; visión borrosa y temblores.

Las vías de entrada son respiratorias, cutáneas y digestivas. Los signos y síntomas dependerán, en gran medida, de las características y de la naturaleza del producto, su grado de concentración, tiempo de exposición, medios de protección usados, características individuales del trabajador expuesto y otros.

La exposición a los plaguicidas puede tener efectos agudos, crónicos y a largo plazo, se recomienda usar medidas de protección al momento del manipuleo de estos químicos y asistir de inmediato a un centro asistencial en caso de digerirlo.