Tegucigalpa.- Ante falta de respuesta del gobierno los transportistas siguen firmes en asambleas y aumento dijo el dirigente de transporte Jorge Lanza.
El dirigente confirmó que el aumento de tres lempiras al pasaje de los buses ‘rapiditos’ en la capital sigue en pie, a menos que el gobierno atienda las demandas del sector. De llevarse a cabo, el costo del pasaje pasaría de 13 a 16 lempiras.
Lanza señaló que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación formal por parte del gobierno que sugiera una solución a los problemas planteados por los transportistas.
«Estamos firmes y no hay marcha atrás en las asambleas. El aumento sigue en pie», declaró, añadiendo que las asambleas se iniciarán a las está mañana para tomar una decisión colectiva.
El sector transporte exige el pago de la deuda por concepto de bonos o subsidios, así como la erradicación de la extorsión y la revisión de las multas impuestas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
«Nos agobian las extorsiones, las multas, y no vemos un paso adelante para solucionar un problema que data de más de 24 años», lamentó Lanza.
También criticó la falta de decretos y partidas estructuradas por parte de la Secretaría de Finanzas, sugiriendo que hay negligencia administrativa en el manejo de estos asuntos.
Lanza expresó que el gremio cuenta con suficiente apoyo para llevar adelante las acciones previstas, y que no se obligará a nadie a participar en la asamblea. «Tenemos bastantes soldados para mostrar que estamos atentos a la lucha», afirmó. Si no reciben una respuesta favorable, remarcó que el ajuste al pasaje se hará efectivo.
Además, Lanza reveló la magnitud del problema de extorsión que enfrenta el sector, afirmando que los transportistas en Tegucigalpa pagan alrededor de 30 millones de lempiras mensualmente, sin contar lo que se paga en las rutas interurbanas. «El transportista que menos paga desembolsa dos mil lempiras semanalmente, mientras que la mayoría paga entre tres y cinco mil lempiras».
Finalmente, el dirigente denunció que los asaltos dentro de las unidades de transporte son frecuentes, con al menos 30 asaltos diarios registrados en la capital. «Estamos en una situación insostenible», concluyó Lanza.